Nuestra Historia
En el año 2004 un grupo de mujeres decidió fundar lo que hoy es Proyecto Matria. Todas sabíamos que queríamos trabajar con sobrevivientes de violencia doméstica y darles una oportunidad de rehacer sus vidas en paz. Nuestro lema en el 2004 fue profético: “De la dependencia a la independencia, un camino de transformación”. Desde ese año hemos crecido para adaptar nuestros servicios a las mujeres y al país que servimos.
Los servicios de vivienda transitoria (Gaia) y desarrollo económico (Alquimia) del año 2004 son hoy en día mucho más amplios.
A continuación una breve cronología de nuestro desarrollo:
2004- Fundación de Matria y creación de Gaia y Alquimia
2006- Iniciamos los trabajos de lo que se convirtió en la primera incubadora de microempresas de nuestra Isla especializada en mujeres: Libera.
2007- Co-fundamos el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico
2008- Creamos Aurum, nuestro programa de microcréditos. Ese año llevamos nuestro modelo de incubación a República Dominicana y adiestramos compañeras en el mismo.
2009-Recibimos mención honorífica en el Premio a la Solidaridad de Miranda Foundation
2012- Por segunda ocasión fuimos honradas con una mención del Premio a la solidaridad de Miranda Foundation y desde ese año somos parte del consejo consultor del premio. Además, presentamos nuestro modelo de incubación de empresas en Hartford, Connecticut y en Estambul, Turquía.
2013- Lanzamos nuestra empresa social IGEA (Instituto del Género y Educación de Avanzada). Ese mismo año nuestro programa de vivienda incorporó vivienda permanente para dar hogar a 40 mujeres y sus familias. También cofundamos el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE). Llevamos nuestro modelo de incubación al país vasco y nuestro manual de apoderamiento fue traducido al euskera.
2014- Creamos Atenea y Las Matrias.
2016- Marcó otro paso de avance para nosotras con la expansión de nuestro programa de vivienda
transitoria para atender a personas LGBT a través de Gaia Arcoíris.
2017- Comenzamos nuestro proyecto Amare, para la prevención de crímenes de odio.
2018- Comenzamos nuestro proyecto Casa Solidaria en el Barrio Mira Flores de Orocovis.
Allí, nuestro equipo de Casa Solidaria trabaja en amor, solidaridad, compromiso y determinación con la comunidad en áreas de desarrollo económico con las incubadoras de empresas, educación con la
escuelita solidaria, impacto en la agricultura con el huerto comunitario, reparación y reconstrucción de
vivienda, y empleos, todo trabajándolo desde una visión de derechos humanos.
Hoy, Matria ha sido parte del proceso de transformación y autosuficiencia de cientos de personas… incluyéndonos a nosotras... Y se ha convertido en un baluarte de los derechos humanos en la Isla.
Ahora, no sólo atendemos sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual o acecho. También atendemos a personas jefas de familia que viven bajo el nivel de pobreza, personas de las comunidades lésbica-gay-bisexual-trans (LGBT) y seguimos expandiendo servicios a otras mujeres y personas que necesitan quien les apoye desde una visión emancipadora.