Misión

   Apoyar el desarrollo y autosuficiencia personas en Puerto Rico mediante el ofrecimiento de alternativas de vivienda y servicios integrales en áreas como la educación, elapoyo sicosocial, la incubación de microempresas y el ofrecimiento de servicios de microcréditos, para que éstas 

superen situaciones de violencia y discrimen por razón de género y puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia y plena de logros individuales.

 

   Consecuente con esa misión, el Proyecto Matria, Inc. una 

organización comunitaria sin fines de lucro exenta de 

impuestos opera una red de servicios a personas a través de todo Puerto Rico. El innovador enfoque de Matria trasciende la visión asistencialista de las personas como víctimas ,y le ofrece servicios comprometidos con sus necesidades, 

su desarrollo humano pleno, y el desarrollo de capacidad propia y permanente para su autosuficiencia e independen

cia económica, para que valide su rol como recurso produc

tivo medular para el desarrollo económico y social de Puerto Rico.

Visión

   Gestar el apoderamiento autosustentable y el desarrollo humano y económico de personas sobrevivientes de violencia de género o jefxs de familia de muy bajos ingresos. 

 

   Facilitar y germinar la incubación y viabilización de microempresas comunitarias lideradas por personas empoderadas. 

 

   Proveer y facilitar oportunidades de vivienda transitoria conducentes a un hogar propio a sobrevivientes de violencia de género y sus niños(as). 

 

   Desarrollar capacidad mediante adiestramiento y colocación en empleo a personas sobrevivientes de violencia de género o jefxs de familia de muy bajos ingresos.

 

   Brindar servicios de apoyo para vencer los impedimentos que enfrentan personas sobrevivientes de violencia de género o jefxs de familia de muy bajos ingresos para lograr movilidad económica, ocupacional y educativa (cuido de niñas/os, transportación, pagos de matrículas, servicios sicológicos y otros servicios vitales).

 

   Proveer microcréditos a personas diversas con historial de crédito negativo para el desarrollo de actividades empresariales.

 

   Promover políticas públicas y alianzas multisectoriales a favor del desarrollo económico comunitario y de la equidad de poblaciones diversas.

 

   El fundamento de todos nuestros servicios es el enfoque integral al apoderamiento, la capacitación, la estabilización emocional, la articulación de metas a corto y a largo plazo, y el acceso coordinado a servicios de apoyo (salud, legal, etc.) de la mujer basado en un análisis de 360° de sus necesidades particulares.  Esta es la plataforma básica para que las participantes logren al menos una de las siguientes metas: adiestrarse exitosamente en un oficio, gestionar una oportunidad de autoempleo, desarrollar una microempresa, o colocarse en un empleo viable.  Este proceso incluye talleres de apoderamiento emocional, adiestramientos en competencias empresariales, y desarrollo de liderazgo. Se les provee un sistema de apoyo que viabiliza beneficios económicos como el reembolso de los gastos en cuido de niñas/os y  de transportación mientras estudian, y el pago de adiestramientos y de materiales de estudio.

© Proyecto Matria Inc